Inicio > Movilidad > Prácticas Profesionales en la SRE > Verano 2023 > Términos de Participación - Verano 2023

Términos de Participación - Verano 2023

TÉRMINOS DE PARTICIPACIÓN

Este documento forma parte de la Convocatoria para las y los alumnos que participan en el programa de Prácticas Profesionales en Representaciones de México en el Exterior como parte de los créditos de su plan de estudios durante el periodo VERANO 2023.

Quienes participen deberán:

Completar la solicitud de postulación en la plataforma de la Dirección General de Desarrollo Internacional (DGDI), bajo el formato electrónico establecido en: https://desarrollointernacional.buap.mx/

Realizar el registro en línea y adjuntar la siguiente Documentación Requerida (todos los documentos deben estar en formato PDF. No se aceptarán fotos del celular ni documentos ilegibles):

  1. OFICIO DE POSTULACIÓN firmado y sellado por la o el director de la Unidad académica (Descargar Formato: Carta de Postulación).
  2. HISTORIAL ACADÉMICO LEGALIZADO ACTUALIZADO (Kárdex legalizado) donde se observe que el servicio social ha sido cursado y acreditado, o en su defecto, incluir copia del oficio de liberación por parte de la dependencia donde se realizó el servicio social).
  3. CURRÍCULUM VITAE simple sin comprobantes ni constancias (formato libre, máximo 2 páginas).
  4. DOS CARTAS DE RECOMENDACIÓN ACADÉMICA (formato libre).
  5. CERTIFICACIÓN OFICIAL VIGENTE del inglés/francés/ alemán o el idioma que corresponda a la sede con un nivel B1 como mínimo en caso de solicitar prácticas profesionales en dependencias pertenecientes a países de habla no hispana.
  6. PASAPORTE CON VIGENCIA MAYOR A LA FECHA DE TÉRMINO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES INTERNACIONALES (no se aceptan comprobantes de cita emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores).
  7. CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS dirigida al Dr. José Ramón Eguibar Cuenca, Director General de Desarrollo Internacional en la que señale las razones para realizar Prácticas Profesionales en el Extranjero y el impacto esperado en su formación académica. El documento debe ir firmado por la o el estudiante.
  8. CERTIFICADO MÉDICO realizado en algún organismo público de salud en su entidad y CERTIFICADO DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 (incluyendo dosis de refuerzo).
  9. EXAMEN PSICOMÉTRICO realizado a través de la Dirección de Acompañamiento Universitario en la fecha que se indique, contemplando su costo aproximado de $200.00 (doscientos pesos mexicanos).
  10. CARTA AVAL (Descargar formato) Y CARTA RESPONSIVA (Descargar formato). + IDENTIFICACIÓN OFICIAL del responsable solidario y económico (de madre, padre o tutor(a)en la que exprese su conocimiento y conformidad de que la o el estudiante participe en el programa de prácticas profesionales internacionales y que solventará todos los gastos que implique la estancia del estudiante en el extranjero.

 

COMPROMISOS ESTABLECIDOS

El estudiante seleccionado y aceptado por la SRE deberá:

  1. Cubrir todos los gastos de transportación aérea y terrestre de ida y vuelta, así como gastos migratorios, de manutención, alojamiento y transporte local, quedando por entendido que DGDI no otorgará apoyos institucionales para ningún caso.
  2. Gestionar su VISA (en el caso de ser requerida), asumiendo los costos correspondientes y cumplir con los requisitos para realizar el trámite. Se sugiere verificar, antes de elegir la entidad receptora, qué requisitos debe cubrir ante el consulado del país receptor, incluyendo los aspectos concernientes a la solvencia económica. En el caso de Canadá, será necesario contar con el permiso migratorio correspondiente antes de postular. Para Estados Unidos se deberá contar con VISA B1/B2. En el caso de los países europeos pertenecientes al Espacio Schengen, deberán consultar las disposiciones para tramitar la autorización de viaje ETIAS (esto en caso de que se solicite su trámite antes del inicio de estancia).
  3. Adquirir un SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES que incluya el concepto de enfermedades, accidentes, repatriación de restos, que no tenga el concepto de deducible y/o coaseguro y que cubra asistencia por COVID-19, siempre y cuando, hayan recibido la carta de aceptación por parte de la sede seleccionada.
  4. Entregar a la DGDI como máximo tres semanas antes de la fecha de inicio de las de las prácticas profesionales la documentación complementaria siguiente:
  • Itinerario de vuelo (ida y vuelta).
  • Póliza de Seguro de gastos médicos mayores
  • VISA (en caso de ser necesario)
  1. Si los compromisos académicos avalados por la Unidad Académica de origen deben ser modificados, se requiere que el estudiante obtenga la conformidad de la persona responsable de la Secretaría Académica y de las Prácticas Profesionales.
  2. Al concluir su programa de movilidad deberá presentar, ante la Coordinación de Prácticas Profesionales Internacionales en la DGDI, un reporte con los documentos que acrediten las actividades realizadas que avalen el término de las horas estipuladas para prácticas profesionales, en un lapso no mayor a dos meses, de lo contrario las prácticas no serán liberadas. .

Notas

  1. No se tramitarán solicitudes incompletas ni extemporáneas.
  2. La aceptación final de las y los estudiantes participantes competerá única y exclusivamente a los organismos receptores.
  3. Si por algún motivo la o el estudiante no concluye el periodo estipulado, deberá notificar inmediatamente a la DGDI y al organismo receptor. De lo contrario, su práctica profesional no será liberada.